: : The Feeling Argentina: Biografía

14.3.14

Biografía

(Julio 2013 Traducida de la web oficial)

The Feeling son:

VocalistaDan Gillespie-Sells
TecladistaCiaran Jeremiah
GuitarristaKevin Jeremiah
Bajista- Richard Jones
BateristaPaul Stewart

Dan Gillespie-Sells puede determinar el momento preciso en el que el nuevo álbum de The Feeling surgió por primera vez. Él regresó a Londres luego de haber pasado la Navidad del 2011 en el campo inglés, su relación de cinco años por los suelos, su cabeza en confusión. Sentado solo en el pub que compró en 2010 y convirtió en un hogar (con un estudio de grabación en la planta baja (naturalmente), Dan hizo lo que todo lo que los nacidos para escribir hacen: se lanzó a su pian, y escribió una canción.

El resultado fue "You'll see", uno de las 11 cacniones que conforman "Boy Cried Wolf". El título del álbum fue extraído de su canción de apertura, "Blue Murder", el cual los fans del quinteto londinense reconocerán como un clásico de The Feeling. El álbum es el primero de la banda bajo un emocionante nuevo acuerdo mundial para grabar y publicitar con BMG Chrysalis, después de su acuerdo anterior con Island Records finalizó, y su sonido, ganchos, melodias y letras dan fé de la sensación de liberación que la banda sintió cuando se reencontraron en la casa de Dan. "Hacer un disco porque querés hacerlo, es increíblemente diferente a hacer un disco porque tenés que hacerlo", dice Dan.
"Creo que algo que le pasa a muchos artistas es que luego de que alcanzar cierta cantidad de éxito es que perdés la capacidad de escuchar tu propia voz, porque sólo estás escuchando la voz de alguien más. Es horrible estar en ese lugar. E incluso si sabés qué está pasando, incluso si alguien te advierte de ello, incluso si creés que estás en la cima, hay un punto en el que terminás escuchando tantas opiniones diferentes, que no podés seguir haciéndolo."- Dan Gillespie-Sells
Richard Jones, amigo de Dan desde la adolescencia y co-fundador de la banda, recuerda volver al pub poco después de que Dan volvio, con el corazón roto, del campo. 
"Entré y Dan me dijo: 'escribí esta canción nueva pero tengo miedo que sea demasiado depresiva'. Pero la escuchás y podés escuchar la verdad. Él escribe mejor cuando está emocionalmente abierto. Esto me recuerda a hace varios años atrás cuando me peleé con mi novia y me mudé con Dan. Estaba sentado en el sofá, él estaba ensayando para hacer una presentación acústica como solista, y me tocó "Sewn". Pensé: "Oh mi Dios! es una canción asombrosa!", me di vuelta y le dije: "tenemos que hacer esto."- Richard Jones
Una extraordinaria forma de presentarte como banda, "Sewn" dió inicio a un excepcional período de 12 meses para The Feeling, cuyo álbum debutó en el 2006, "Twelve Stops and Home" encabezó los charts de Reino Unido y dió tres singles Top 10. Eran la banda más tocada en las radios en 2006, y su suceso fué coronado en la siguiente primavera cuando fueron nombrados Compositores del Año en los Ivor Novello Awards.

Dos álbumes exitosos - "
Join With Us" and "Together We Were Made"- fueron los sucesores, pero la banda admitió que, al haber hecho su álbum debut en la casa del jardín de los padres de Kevin y Ciaran, estaban perdiendo el contacto con el lazo que los unió en primer lugar: el amor a la música y una urgente necesidad de grabar un disco e intepretarlo.
"Hemos sido afortunados porque fuimos capaces de crear este estudio y grabar un disco como nosotros queríamos." dice Richard. "Nadie estaba haciendo algo por separado. En nuestro último álbum escribimos 60 canciones y estivimos 2 años para grabarlo. Cuando hicimos nuestro debut, no estábamos pensando como- no estábamos constantemente preguntándonos "¿éste es un hit?", una gran canción que aparece en el momento indicado, es un hit. Y una gran canción que no aparece en el momento indicado, o lo es. Al salir del otro lado, y hacer éste disco, se siente tan vibrante otra vez."- Richard Jones
Dan está de acuerdo y agrega:
 "Cuando no estás siendo tomado en cuenta, sos una voz en el desierto, y ese es un lugar maravilloso para estar si sos un artista. Estás creando en una increíblemente pura lejanía, porque no estás pensando sobr elo que está saliendo de vos- estás constantemente pensado por qué nadie está escuchando!"- Dan Gillespie-Sells
No fue solamete volver al DIY (hazlo por té mismo) distintivo de "Twelve Stops and Home" lo que hizo que las sesiones de "Boy Cried Wolffuesen tan fructíferas y tan agradables. Para Dan y Richard, quienes han estado ayudando a nuevos compsitores a encontrar su voz y desarrolla su potencial, perder la conciencia de sí y hacer acopio de confianza en sí mismos de nuevo eran partes cruciales del proceso. 
"Todos los escritores se vuelven muy temerosos del estancamient; el reto es seguir haciendo lo que hacés pero mejorandote en ello. Aprendí cuales son mis fortalezas cuando empecé a componer con otros artistas. Me sentaba con la gente y me decían: '¿podés hacer eso que hacés?', y yo pensaba: '¿qué?', ellos respondían: 'ya sabés, esa cosa cuando apretas la cuerda y suena realmente inusual', y yo me quedaba como: '¿ah?', ellos tocaban algo y decían: 'eso', entonces, les decía: '¿no todos hacen eso?', y me decían: 'no, eso es lo que hacés vos'."- Dan gillespie-Sells
Esos compositores de oído podrían haber descrito "Blue Murder". Cualquiera que esté familiarizado con la forma de escribir de Dan reconocería su inclinación a empujar una frase aparentemente mas allá de su límite, por tomar una prograsión de cuerda más allá de lo que cuaquier otro compositor lo haría, y el puente en la primera canción de "Boy Cried Wolf" es un ejemplo de ello.

Pero también hay otros factores, que hicieron a la canción instantáneamente identificable como trabajo de The Feeling. Musicalmente es hermosa, por supuesto, su melodía se remonta a la sinuosidad de "
Sewn". Líricamente, describe las heridas románticas, la canción trata con una franqueza sorprendente que se conecta directamente con las emociones, su descripción de los sentimientos encerrados recuerda a una de las canciones más inquietantes de "Together We Were Made'', "Leave Me Out of It", en la cual dan canta a dúo con la esposa de RichardSophie Ellis-bextor. Pero lo más emocionante sobre la canción es cómo revitalizó el sonido de la banda, la voz de Dan como una súplica; El bajo de Richard serpenteando y propulsando a lo largo de la canción, las líneas del solo de Kevin hacia el final como una especie de air-guitar standard, las notas de adorno de Ciaran al final son tocadas con un increíble sutileza, la batería de Paulcortando suavemente el comiezo del coro final.

Otro momento de emoión por excelencia es la canción "
I Just Do", la cual empieza con la inolvidable línea "“You said ‘I’m not an arsehole’ / Something, of course, only an arsehole would say..” Cerrando el álbum (aunque deberías escuchar la canción oculta "Eddie", el emocionante mensaje musical de Dan hacia su sobrino), "I Just Do" es una canción construída desde una escala épica.

"Realmente quiero traer de vuelta la exhuberancia de Elton John, toda la cosa de Gus Dudgeon donde tenías todas esas voces de fondo precipitándose. Supongo qie podrías llamarlo un gusto culposo, aunque esa frase jamás tuvo sentido para mí. te gusta algo o no te gusta. Cuando scamos discos por primera vez, era dificil convercer a la gente que estámos para quedarnos. Al día de hoy, no creo que hayamos transmitido ese mensaje correctamente"- Dan Gillespie-Sells
Está como tentado a inclinarte cuando él dice esto y decirle que no tiene sentido, pero cuando recordás ese sentimiento de forastero es lo que ha impulsado a Dan a seguir escribiendo, a seguir buscando la canción perfecta. Él obviamente encontró algunas, porque "Boy Cried Wolf" trae esas cosas. La eufórica "Rescue" desmiente la implorada autoexaminación de sus letras. La balada "A Lost Home" es casi insoportablememente conmovedora y cruda. "The Gloves Are Off’s" resonante, el arpegio del piano ensambla un enorme coro que será incandescente en vivo.  La auto-lacerada "‘Empty Restaurant" encuentra a Dan usando metáforas en las cuales reposar su angustia, hacia -característicamente- una melodía extraordinariamente hermosa.Él puede escribir una melodía triste, pregunté. "Siempre quise hacer música linda," respondió Dan, con una risa,
"Mi respuesta emocional con la música tiene que involucrar una gran sonrisa en cierto punto. Es como en las canciones de The Carpenters, son hermosas pero acribilladas con tristeza. Podés tener la producción mas perfecta del mundo, pero en el canto de Karen siempre hay un hilo de dolor. Y eso es lo que nosotros estamos buscando, también; hacer música que es triste, o solamente nerviosa, no tiene sentido para mi."- Dan Gillespie-Sells
Mirando hacia atrás en la composición de "Boy Cried Wolf", Dan dice que la mejor cosa fué que
 "estamos en nuestra pequeña burbuja otra vez. Teníamos esa sensación que no había ningura presión sobre nosotros para ser lo que queremos ser."- Dan Gillespie-Sells
Podés escuchar esa libertad, ese amor reafirmado, en cada línea del álbum. es el sonido de una banda renacida y renovada. De regreso y mejo que nunca. Música nacida desde un corazón roto, las 11 canciones nuevas, terminan reafirmando la idea del amor como una fueza para hacer el bien. "Podés hacer eso que hacés?" preguntó un jóven escritor de canciones. Y Dan, Richard, Kevin, Ciaran y Paul, lo hicieron.




Fuentehttp://thefeeling.com/about
Traducción: miniolution

No hay comentarios.:

Publicar un comentario