TPimagazine. 12.05.2010
El corresponsal de TPi, Paul Watson habló con el guitarista Kevin Jeremiah y el baterista Paul Stewart durante Little World Festival en el French alpine ski resort de Méribel..
¿Cómo los ayuda la tecnología digital como artistas cuando tocan en un recital como el de Little World?
Kevin Jeremiah: Personalmente, amo lo digital y probablemente soy el mas quisquilloso de la banda en términos de supervisar mezclas. Es difícil para mi, pensar en tocar sin poder escuchar adecuadamente lo que estoy haciendo. No puedo disfrutar los recitales si no se escucha muy parecido al álbum cuando estoy tocando y eso se consigue con la tecnología digital. Nuestro chico de monitoreo, Andy Greenwood sabe lo que hay que hacer siempre que salimos, con prueba de sonido o sin prueba de sonido, el 99% está listo.
Paul Stewart: En una imagen mas grande, (la tecnología) ahorra tiempo y dinero; ahorra espacio en el camión y ahorra esfuerzo. Hace la vida de todos más fácil. En los primeros años de la tecnología digital sonaba muy soso- particularmente con los monitores inalámbricos, ya que no estabas escuchando através de un sistema monitor de escenario.
Ahora, la calidad de los amplificadores en nuestro escritorio de monitoreo [Soundcraft Vi6] son tan buenos que estarías presionado al decir cuál es la diferencia entre eso y una especie de escritorio de válvula.
¿Todos usan intrauriculares?
Paul: Sí, aparte de Dan, pero creo que probablemente es porque él siempre los pierde!Kevin: Tal vez eso también cambie porque él está cansado del exceso de canto y no ser capaz de escucharse adecuadamente, lo cual no es un problema en grandes escenarios donde todos están desparramados, pero sin duda mientras mas pequeño sea el lugar y cuanto mas cerca esté, él lucha.
¿Se dieron cuenta que usando IEMs resta valor a la atmósfera, sobretodo en un festival?
Kevin: Todos probamos cosas nuevas- Richard, tiene uno en un oído y el otro abierto. Yo estoy interesado en los IEMs que Steven Tyler de Aerosmith usa, esos tienen micrófonos en las piezas que usan en los oídos y podés mezclar eso con la retroalimentación que recibís de la consola. Eso debe ser de última generación.
Paul: Hay algo que deja entrar algo del sonido ambiental, pero no podés mezclar lo interior con lo exterior, ni realmente cambiar o afectar.
Kevin: Sí, y como hacen eso al estar abiertos, se pierde el extremo inferior, mientras éstos están sellados, pero tienen micrófonos para obtener ambos sonidos aparentemente.
Pero ustedes también tienen cuñas en el escenario..
Kevin: Yo los tengo porque se pueden sentir. Parte de la música en vivo es lo que sentís, así como también, lo que va directo a tus tímpanos. Es casi la misma mezcla, pero me da esa sensación extra.
Paul: Yo tengo un patea-traseros atornillado a la parte inferior de mi asiento, y Andy casi siempre pone el bombo y un poco de la línea de bajo a través. Es un maravilloso dispositivo porque emula la sensación física de los sonidos graves- lo sentís en tu cola sin el derrame de sonido de los micrófonos de la batería. la combinación de ésto y el sonido en tus oídos juega con tu mente haciéndote creer que el sonido es mucho más potente de lo que actualmente es.
¿Cuán importante es para todos ustedes que en realidad tienen algo que decir en su sonido en vivo? Todos ustedes parecen estar en todo el asunto como un equipo.
Kevin: Todos sabemos suficiente sobre como funciona y sabemos qué efecto tendrán nuestras decisiones en el sonido que tendremos en el escenario porque somos bastantes quisquillosos, pero también queremos saber que lo que mostramos es tan bueno como puede ser. Estamos muy involucrados en especificar sistemas y es una excepción dejar que alguien mas lo maneje. Pero, sí, tenemos mucho poder de decisión.
Paul: Nuestro ingeniero de FOH*, Swordy [Jon Sword] ha estado con nosotros casi desde el principio. Conociéndonos como personas, lo que queremos como músicos y ser capaces de manejar eso a través de las máquinas es realmente lo mas importante actualmente.
¿Hay avances que les gustaría ver en la tecnología digital, que harían la vida aún más fácil en el entorno de producción?
Kevin: eso de los micrófonos en los intrauriculares, para mi.
Paul: Algo como alguien inventando una forma de hacer todo inalámbrico pero reteniendo la calidad que te dan las conexiones con cables, creo que estamos haciendo todo bien por el momento! pero si mi hit-hat me preparase café, estaría muy bueno!.
*FOH: Front Of House, el ingeniero de FOH es quien controla lo que la audiencia escucha durante las presentaciones en vivo, junta el sonido de los intrumentos con las voces para conseguir un sonido perfectamente balanceado. Fuente: http://www.tpimagazine.com/interviews/486396/the_feeling_what_fills_their_little_world.html
Traducción: miniolution
No hay comentarios.:
Publicar un comentario