: : The Feeling Argentina: The Feeling: Creative Control Again [All About Jazz] parte II

24.3.14

The Feeling: Creative Control Again [All About Jazz] parte II

    Jones continuó, “fue realmente gratificante porque sacamos el álbum en Reino Unido y tuvimos las mejores críticas que habíamos tenido en años. La gente se está dando cuenta que es honesto. La forma de escribir de Dan, nosotros cinco creamos esto. Le dio pureza.”
    Parte del proceso creativo incluyó el diseño de la carátula del CD así como también del vinilo. De la imagen que llama la atención del nene parado debajo de un helicóptero, Gillespie-Sells explicó, “fue muy instintivo. Sabíamos que queríamos una imagen impactante. Sabíamos que no queríamos poner nuestras caras, jamás nos gustó eso. Queríamos algo intrigante, medio cinemático y oscuro y algo medio solitario para el diseño. Y la idea del nene, como casi una escena de una película de Spielberg de los 80’s o algo, siempre estuvo ahí. Y no fue postproducción, esa toma. Es realmente un helicóptero volando sobre el nene.”

    Jones emocionado cuenta la historia del suertudo y fatídico día. “Yo tengo licencia para pilotos. Vuelo pequeños aviones de ala fija hasta el aeródromo que se llama Elstree Aedrome (en Londres) y Dan tiene un amigo fotógrafo y pensamos en hacer algunas fotos de la banda con él como experimento. Inicialmente era sólo la banda estando arriba para tener una idea y algunas perspectivas, para tener acceso a la pasarela y diferentes cosas en el aeródromo. Y casi todo el día anterior dijimos, sabés teníamos esa idea involucrando algo del esquema de Spielberg con un nene. Sólo necesitábamos un nene y podríamos intentarlo. Y Paul tiene un amigo. Yo tengo hijo pero ellos estaban en la escuela pero el hijo del amigo de Paul estaba en preescolar así que su padre dijo, bueno, lo vamos a retirar de la escuela y no llevaron ese pequeño nene lindo y estábamos tomando algunas tomas de perspectivas de la pasarela y este amigo mío que tiene varios helicópteros se acercó y dijo, “qué están haciendo?” y dijimos estamos sacando fotos y él dijo, “Querés que saque un helicóptero?” Bueno! así que lo sacó, tiene un Bell 47, de la época de la Guerra Coreana. Sólo existen dos en Reino Unido, es como una hermosa burbuja con una luz y esa es otra cosa, la mayoría de los helicópteros de recreación no tienen luz guía. Así que pensamos que podría estaría muy bueno si él volase bajo e iluminase al nene. Creo que tomamos como 5 fotos de él. Y fue una de esas cosas, todo lo que hicimos fue sacar algunas cosas que molestaban en el horizonte. Pero ése fue lo único que cambiamos, de otra formas es solo la foto. Si intentaras organizar eso, alquilar un campo de vuelo, un helicóptero, tener un seguro para que el helicóptero vuele sobre el nene.. primero los costos hubieran sido altísimos, segundo probablemente ni siquiera tendrías una buena toma!”
    Gillespie-Sells agregó, “Eso es parte de lo que es ser un artista, un como de cómo improvisamos haciendo nuestro primer álbum. Improvisamos. Estamos improvisando otra vez. Confiando en nuestros instintos y haciendo lo que los artistas siempre hacen, que es como ir armándolo mientras lo hacés. Asegurándote que te apegas al tema y confías en tus instintos. Y eso es lo que pasó con los videos en los que estamos involucrados, recreamos la imagen como parte del video.”
    La imagen es impresionante, como las 11 canciones en Boy Cried Wolf. El CD fue masterizado y secuenciado como álbum, con la canción “Hides in Your Heart” sirve como la última canción en un Lado A con un poco más de distancia entre las canciones. El Lado B empieza con la amenazante y melódica, “Empty Restaurant” con las líneas “It’s poisonous, poisonous/ It’s hazardous, hazardous/ Falling in love had me on my knees.”* El remolino del son y las letras inteligentes contrastan al mismo tiempo con la música optimista. “Anchor” pone palabras a los sentimientos de pérdidas: “I’m not your anchor anymore/ You can go sailing another shore/ Now your broke loose.”** “Rescue” implora al oyente a “search through the wreckage once again” (buscar entre la destrucción otra vez) y “Scan for signs of life again” (buscar signos de vida otra vez). Las letras son reales, golpean acordes y son pensamientos con los que todos se pueden identificar. Pero las letras no son forzadas para la aceptación de los oyentes, un esfuerzo concreto por parte de Gillespie-Sells.
    “El título de la canción “Blue Murder/Cried Wolf” es sobre no decir la historia completa. Dejando a la audiencia lugar para que ellos rellenen. La tapa del álbum no cuenta toda la historia. Como una captura de pantalla de una película, no sabés qué va a pasar. El resto queda a tu imaginación. Lo mismo con los videos que hicimos, es intrigante y te lleva en la dirección correcta, pero queda a tu criterio. Si sos conciso y artístico sobre eso, es una linda cosa para hacer. Es respetuoso con el público en lugar de contar todo todo el tiempo.”

    Ellos tal vez quieren dejar cosas a la imaginación de los fans, pero estos dos son transparentes tanto como fans como músicos. “Hoy estamos buscando a David Bowie”, Jones dijo con brillo en sus ojos. “Estamos manejando por ahí y sentimos como se algún día estaremos manejando por Nueva York y diremos, ahí está! Él todavía tiene esa mística de alguna manera, en éste mundo conducido por celebridades.”


Fin parte II.

Parte I/ Parte III
*Empty Restaurant: "Es venenoso, venenoso/ Es peligroso, peligroso/ Enamorarme me tenía de rodillas."
**Anchor: "Ya no soy tu ancla/ Podés navegar hacia otra costa/ Ahora sos libre."

Fuente: http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=46678&pg=2#.UzCAUKmoGyk
Traducción: minolution.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario